lunes, 8 de julio de 2013

VIA FERRATA DEL PORPUZ

De nuevo domingo, Jábalin Club arranca los coches el 7 de julio y emprende viaje hacia Alumbres, tierra cartagenera.Allí emerge la cumbre del Porpuz (305m) a cuyo vértice se puede ascender por medio de una vía ferrata.
Al pasar Alumbres hay una redonda dónde debemos abandonar la CT34 hacia la derecha por un camino que nos lleva hasta donde aparcamos los vehiculos.Nuestro objetivo esta en dirección sur.

Como ponía en las reseñas que leimos en internet, para aproximarse a pie de vía, seguimos un sendero marcado con cintas blancas y rojas que nos acompañan durante todo el camino.Camino que medio andando, medio corriendo huyendo de las avispas, en menos de media hora nos aproxima a los pies del Porpuz.

Trás ponernos los cascos, vamos dejando atrás uno a uno la chapa identificativa que podeis ver en la foto.

Unas pocas grapas en una pared demasiado tumbada y ya estamos otra vez con los pies sobre tierra y además por un sendero que nos baja.¡¡¡¡¡Pero qué es esto!!!!!!!

Enseguida, menos mal , aparece el paso del palo de madera que parece que le da un poco de vidilla al recorrido.No obstante el trayecto sigue siendo descendiente, de tal manera que nos da la impresión de que vamos a terminar la ferrata sin apenas haber subido por una mísera grapa en vertical.

Al volver de una gran piedra, toda esta travesía por supuesto asegurados al cable, aparece por fin un paredón vertical completamente repleto de grapas.Uno detrás de otro comenzamos a subir y ya se escuchaba a la gente decir que eso ya parecía otra cosa.


Al terminar esa vertical hay una terraza y justo después otro tramo también vertical, éste de unos cuatro metros escasos.

Ya arriba se termina el cable y comienza un sendero elo cual nos aproxima en dos minutos a otra pared vertical que parece ser la última, al menos desde abajo.

Comenzamos a subir este tramo y al llegar arriba nos sorprende que aún antes de terminar la ferrata hay que pasar una fácil pero entretenida cresta con un pasito de madera parecido al del principio.

Ahora si que es el final, ya que pasando la cresta y unas cuatro o cinco grapas más verticales alcanzamos la cima del Porpuz donde encontramos una raida bandera la cual se observa en una de las fotos.

Al final, después de la impresión que nos dió al principio, ha estado entretenida.Pero como es de costumbre en Jábalin Club, no salimos ni a la puerta de casa sin la cuerda, así que estuvimos rapelando un poco para justificar el peso de la misma y como no para seguir practicando la técnica.El regreso lo realizamos por un sendero que sale a la izquierda de la cima marcado con pinturas amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario